miércoles, 19 de enero de 2011

¿Cómo se organizan los seres vivos para cubrir sus necesidades vitales?

Todos los organismos vivos necesitan obtener energía a fin de asegurar su supervivencia. Por ejemplo las plantas obtienen energía del sol, algunos animales comen plantas, algunos animales comen otros animales.
Una cadena alimentaria o trófica describe la secuencia de quién se come a quién en un determinado ecosistema con el fin de nutrirse:
  • Una cadena trófica inicia con la fuente primaria de energía que es generalmente el sol o las fuentes hidrotermales localizadas en las grandes profundidades oceánicas.
  • El siguiente eslabón es un organismo que elabora su propio alimento a partir de la fuente primaria de energía. Un ejemplo son las plantas que toman la energía del sol mediante la fotosíntesis. Las bacterias oceánicas aprovechan la energía hidrotermal mediante la quimiosíntesis. Éstos son los organismos autótrofos o productores primarios.
  • Después vienen los organismos que se comen a los autótrofos, éstos son los herbívoros o consumidores primarios. Un ejemplo típico es un conejo que come pasto.
  • Estos organismos son a su vez comidos por grandes predadores. Las águilas comen conejos.
  • Y así sucesivamente hasta llegar al máximo predador de la cadena, aquél que prácticamente no tiene enemigos.

Representación gráfica de cadenas tróficas


Ejemplos de cadenas tróficas

Cuando un organismo muere, éste es eventualmente devorado por los organismos carroñeros (buitres, gusanos, cangrejos, etc.) y finalmente transformados en materia inorgánica por los organismos desintegradores  (principalmente bacterias y hongos).
Red alimentaria o trófica
Un conjunto de varias cadenas tróficas diferentes conforman una red alimentaria o trófica. En cualquier red alimentaria o trófica, existe una pérdida de energía cada vez que un organismo se come al otro, debido a éstos, deberán existir siempre más plantas, algas y fitoplancton que sus consumidores. Existen más autótrofos que heterótrofos y más herbívoros que carnívoros.

No obstante, existe una intensa competencia entre los animales y por consecuencia una interdependencia entre ellos. Cuando una especie se extingue, ésto puede afectar seriamente una cadena trófica completa conduciendo a resultados impredecibles en la gran mayoría de los casos.

Equilibrio
Cuando que crece la población de carnívoros en una comunidad, éstos comen más y más herbívoros, disminuyendo éstos su población, hasta que llega un momento en que cada vez es más difícil para los carnívoros alimentarse, por lo que su población decrece.

De este modo, se forma un equilibrio dinámico entre las poblaciones de carnívoros y herbívoros, limitando unos la población de los otros. Un equilibrio similar se crea entre las plantas y los comedores de plantas
.